Corte de energía eléctrica masivo afecta varias ciudades de Ecuador

corte de suministro electrico 2048x1365 1

Según reportes de medios locales el apagón alcanzó escala nacional y se ha acentuado en provincias como las andinas de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay, las costeras de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, y la amazónica de Sucumbíos. | Foto: Archivo


7 de septiembre de 2024 Hora: 13:42

Este sábado múltiples ciudades ecuatorianas sufrieron la interrupción simultánea del servicio de electricidad por una falla en el Sistema Nacional Interconectado. Denuncian subinversión y abandono por parte del Estado.

El sábado 7 de septiembre de 2024, Ecuador experimenta un apagón que afecta a varias ciudades importantes del país, incluyendo Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Latacunga.

El corte de energía comenzó alrededor de las 08:45 (hora local), y la interrupción en el suministro eléctrico se extendió a numerosos barrios.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador: entre la revolución del Buen Vivir y el autoritarismo del capital 

Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la falla se originó en la barra de la subestación Molino, que está conectada a la Central Paute. La desconexión de esta barra provocó un corte en el suministro de energía eléctrica en al menos 11 provincias, entre ellas Pichincha, Guayas y Loja.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, Diego Morales, explicó que el apagón se debió a un colapso en el Sistema Nacional Interconectado.

Una de las ciudades más afectadas ha sido la de la capital, Quito, donde el apagón afectó el funcionamiento del Metro de la ciudad, que quedó paralizado y generó acumulación de usuarios en las estaciones. Además, se registraron problemas en la circulación vehicular debido a la falta de funcionamiento de semáforos en las principales avenidas.

El Cenace informó que el servicio de energía eléctrica comenzó a restablecerse en algunos sectores aproximadamente una hora después del apagón, a las 09:45. La entidad estima que la normalización completa del suministro podría tardar entre tres y cuatro horas.

Falta de inversión y abandono

El expresidente Rafael Correa criticó la situación a través de sus redes sociales, expresando su descontento con la gestión actual del sector eléctrico.

Correa señaló que Ecuador cuenta con una capacidad de generación hidroeléctrica de 20.000 MW, de los cuales se han desarrollado 6.000 MW durante su gobierno y el de sus sucesores.

«Puede ocurrir una falla en una subestación conectada a una hidroeléctrica, pero para eso se tenía de respaldo el parque termoeléctrico, que también dejaron destruir», aportó el exmandatario.

Esta situación de abandono actual, según señala Correa, ocurre a pesar de que se dejó una planificación completa para desplegar efectivamente la red de electrificación antes del 2030. Al respecto, el líder ecuatoriano criticó que «estos ineptos en 8 años no construyeron 1 MW. Por el contrario, eliminaron el Ministerio de Electricidad, Senplades y el plan de Desarrollo. Hoy cosechan lo que sembraron, pero el golpe es para la gente.»

Autor: teleSUR - NH

Fuente: @MashiRafael - AFP